El 12 y 13 de Noviembre tuve la suerte de poder asistir al Agile Open Space 2010 (AOS2010) celebrado en Barcelona. Un evento que arranca sin una agenda sobre las sesiones que se van dar. Parece increíble que algo así pueda funcionar, ¿no?. Yo también lo pensé, sin embargo el resultado no pudo ser mejor.

Acompañado con parte de la panda de Agile Canarias, Juanjo (@jjcoellov), Juanma (@jmbarroso) y Yeray (@ydarias) tuve la suerte de desvirtualizar a algunos profesionales. Los canarios (aunque sólo lo sean de nacimiento) Roberto Canales (@rcanalesmora) de Autentia y Joaquin Engelmo (@kinisoftware). Los maestros Xavi Gost (@XaV1uzz) y Enrique Comba (@ecomba). Jose Manuel Beas (@jmbeas) de agilismo.es. El incombustible David Bonilla (@david_bonilla) y Jeroclo el espartano (@jerolba). Raquel Laina (@rlaina) y German (@germandz). Y de encontrarme con dos fieras a los que ya conocía, Dani Latorre (@dani_latorre) de Jobsket y Alejandro de Autentia (@alejandropgarci).

Se arrancó con varios juegos para movernos de nuestras sillas (muy acertado para romper las formalidades), para luego pasar a generar la agenda de sesiones. Cada asistente tenía la posiblidad de proponer el tema que más le apeteciera. A continuación cada persona marcaría con una pegatina la sesión a la que fuera a asistir y en base a los votos se colocaría en un panel que indicaba las salas.

Alt text

Todas las sesiones que se propusieron eran interesantes, aunque eché de menos alguna técnica. De esas que te enseñan a construir software que funciona!

Sin duda este evento me ha hecho meditar sobre la longitud de camino. No digo que haya cambiado mi vida, porque unas charlas, por muy buenas que sean, no cambian tu vida… lo hacen las acciones que realizas después.

En el próximo post intentaré hacer un rápido resumen de las charlas a las que asistí. Si os pica la curiosidad podéis leer como lo han vivido otros.

Algunos os habréis dado cuenta de que este es el primer post de este blog (que aún está en pañales), he decidido arrancar uno entre otras razones por la siguiente conclusión: Si las katas sirven para practicar la programación, un blog me servirá para practicar la redacción. Y si algo que me ha quedado claro en este AOS2010 es que es una valiosa habilidad en un desarrollador. ¿Acaso no es la comunicación (en cualquiera de sus formas) uno de los factores más importantes para elaborar software con éxito?. Bola extra: Sólo me queda agradecer a la organización del AOS2010 por lo bien que ha salido todo. Recordar además que lo han hecho de manera voluntaria. Enhorabuena chico/as!.



blog comments powered by Disqus

Published

15 November 2010

Tags