Sesiones AOS2010

Como prometí en el post anterior, intentaré resumir lo que viví en las sesiones del Agile Open Spain 2010. Sin más preambulos, al turrón!

Software que funciona

Xavi Gost hizo una fantástica introducción sobre nuestra responsabilidad al escribir software que funciona. ¿Pero que entendemos por software que funciona? Yo asumí que se refería a software que al cumplir su cometido no falle y además tuviera un buen diseño (Esto último está relacionado, pues es difícil mantener software funcionando sin un buen diseño, por lo menos no por mucho tiempo!).

Tenemos esa responsabilidad, no sólo por el hecho de que se nos considere buenos profesionales, sino por nuestra responsabilidad en la sociedad. Cada día más y más personas interactuan con software, desde un cajero hasta la forma de relacionarnos con otros a través de redes sociales. Modelamos la realidad en la que vivimos.

Xavi Gost dejó claro que vender software siendo conscientes de que no funciona bien tiene un nombre y en la medida de lo posible no deberíamos ser cómplices.

Software Craftsmanship

En esta sesión Enrique Comba expuso el enfoque de la artesanía del software de manera brillante. Recordó el manifiesto (no no, este no) , un libro que nos ayudará a comprender en que consiste y una guía si decidimos aspirar a convertirnos en artesanos. Además descubrí que Enrique era autor de una interesante iniciativa.

Me impactó la visión y forma de trabajar de Enrique Comba. Entre otras estás fueron las que más me llamaron la atención:

  • Un aprendiz aún no puede trabajar con el cliente y pueden pasar años hasta que lo que esté. Este realiza exámenes que evalúan sus conocimientos técnicos, ética y su manera de hablar en público, con lo que te conviertes en oficial artesano cuando haz adquirido las suficientes habilidades como para emprender. Espero que a nadie se le ocurra compararlo con el modelo becario en España…

  • Realizan swap de profesionales entre empresas con el objetivo de compartir conocimientos. Un enfoque que me pareció fascinante pero impensable en la mayoría de las empresas que conozco donde se prefiere el oscurantismo.

  • Si se encuentran con un problema técnico que pueden achacar a su falta de conocimiento, intentan no cobrarle al cliente el tiempo invertido en resolverlo. En principio parece obvio no cobrar a los clientes por nuestros errores.

El framework mató a la estrella de la programación

En está sesión se discutió si los frameworks fomentaban la ignorancia de los desarrolladores. Aunque me divertí bastante viendo a Xavi Gost y Roberto Canales en una encarnizada lucha, quizás debí hacer uso de la ley de los dos pies.

La mayoría de nosotros utiliza frameworks para aumentar nuestra productividad. Sin embargo debemos evaluarlos y comprender como funcionan, si no a la larga tendremos grandes quebraderos de cabeza. Haber escogido un framework que no tiene intención de resolver el problema elegido (aunque parche tras parche lo hayamos conseguido) o darse cuenta después que la cosas no funcionan como esperamos puede ser un indicativo de haber elegido mal.

Bajo mi punto de vista no es un problema de los frameworks sino de la actitud del desarrollador que creyó encontrar una bala de plata.

¿Quieres ser agente del cambio? Manipula!!

En esta sesión Raquel Laina nos explicó su experiencia en un equipo que no quiere cambiar su forma de trabajar incluso sabiendo que no lo están haciendo bien.

Me quedó claro que cambiar tu entorno no es fácil (tampoco imposible) y antes debes crear una base de respeto, confianza, credibilidad y fiabilidad.

En el break tuve la suerte hablar un poco más con Raquel Laina sobre el tema y confirmo que es aún mejor persona que profesional.

Incepciones y otros juegos creativos

Enrique Comba nos mostró como empezaba un nuevo proyecto con el cliente. Hasta aquí puede parecer una charla con poco encanto. Sin embargo, la diferencia es que Enrique Comba lo hace mediante juegos!. ¿Es posible divertirse y hacer un buen trabajo? No me cabe duda de que Enrique mediante sus juegos realizaba las preguntas oportunas para obtener el primer trazo de un nuevo proyecto. Este genial post relata alguna de las cosas que Enrique Comba nos explicó.

Entrevista de guerrilla

Yeray se animó a presentar esta sesión en parte motivado por este magnifico post de Joel. Fue impresionante la acogida que tuvo entre los asistentes al AOS. La verdad es que yo no conocía el revuelo del anuncio de Autentia en Javahispano y me impresionó ver el punto de vista de algunos comentarios. Creo que tengo muy interiorizado que para fichar a profesionales sin fallar de manera estrepitosa hace falta probarlos un poco en el campo de batalla.

Conclusión

Si alguien me pregunta cual es la clave para que un Open Space tenga éxito, tengo claro cual será mi respuesta. La calidad/profesionalidad de los asistentes. Y en Agile Open Space 2010 esta cualidad sobró.



blog comments powered by Disqus

Published

28 November 2010

Tags